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martes, 6 de noviembre de 2007

Una Argentina concebida como redes de aldeas ecológicas

Comienzo la presente comunicación, consignando que el titulo que a mi entender da mas precisión a mis propósitos es: "Por una Argentina concebida como redes dinámicas de aldeas ecológicas dignificantes".

Inicio la redacción hacia finales el mes de junio de corriente año 2007. Casi como rememorando, el comienzo de mis comunicaciones escritas, allá por julio de 1977,en la Revista "Temática 2000", que dirigía mi entrañable benefactor, el ya fallecido Francisco José Figuerola.

Frisaba por entonces los treinta años. Ergo que voy para los sesenta. Desde ese entonces mis comunicaciones escritas no se han interrumpido. Su listado puede consultarse en el vinculo:

http://www.choloar.tripod.com/trabajos.htm

Al estilo de las cajas chinas o las muñecas rusas, la presente comunicación, alberga los desarrollos anteriores, los cuales, lo mismo que el presente constituyen actualizaciones de un núcleo temático, que vengo intentando afinar con nuevas vivencias y nuevos conocimientos que al respecto vengo metabolizando.

Las personas de mi franja etaria(tengo alguna duda con la validez del concepto de generación), con vocación por la cosa pública, venimos siendo muy influidas por dos eventos que marcan una suerte de inflexión, en el acontecer planetario: La Conferencia de Medio Ambiente de Estocolmo de 1972 y la liberación de la cotización del petróleo, del año siguiente, motorizada por los países exportadores de hidrocarburos nucleados en la OPEP. Resultan casi sorprendentes, leídos con las perspectivas del tiempo, las reflexiones que en su momento suscitaron ambos eventos, innegablemente interconectados, a una pléyade de estudiosos.

Los mismos certificaban, el comienzo del fin de la denominada "civilización del petróleo", que había sido muy nítida al finalizar la Primera Guerra Mundial, conflagración que marcaría el comienzo de la declinación de Inglaterra como potencia hegemónica y el comienzo del ascenso como tal de los Estados Unidos de Norteamérica, y por ende de su tecnología emblemática: el transporte automotor y su necesario correlato: el camino pavimentado. Las tecnologías emblemáticas de la potencia declinante, eran el ferrocarril, el tranvía y el transporte por agua. La variante de este último, de la navegación interior y de cabotaje, junto con el complejo ferro tranviario, habrían de acompañar el declinar de su país auspiciante, todo ello en medio de pujas comerciales e ideológicas.

La "civilización del petróleo", no se circunscribía al transporte, sino que se extendía a todos los procesos de producción, de circulación, y de consumo. Todo ello, no se desenvolvía uniformemente, sino influido por múltiples factores, entre ellos las pujas ideológicas y las disponibilidades de carburantes.

Sin soslayar los respectivos dinámicos contextos planetarios, resulta procedente consignar sucintamente, cual era el cuadro de situación de la producción, la circulación y el consumo, de la Argentina de 1972/73, agregando el traumático proceso político institucional, que se había iniciado con el golpe de Estado de Septiembre de 1955, y se prolongaría hasta diciembre de 1983.

El punto de partida, de la debilidad estructural, con que Argentina, comienza a confrontarse con el cambio climático global y la penuria energética, arranca en la traumática sustitución del sistema productivo emergente de la división internacional del trabajo instaurada por Inglaterra, por la adopción acrítica de lo que dio en llamarse el "american way of life", dimensión que ultrapasaba lo económico, para convertirse en una componente de tipo cultural.

Este "american way of life", popularizado en gran medida por el cinematógrafo, la radiofonía y las revistas de divulgación masiva, no partió de "base cero", sino que tuvo que acoplarse al sistema de asentamientos humanos delineado por los españoles y luego profundizado a través del tendido de las trazas ferroviarias y las líneas de navegación de cabotaje, funcionales a la división internacional del trabajo hegemonizada por Gran Bretaña.

Resulta casi obvio consignar que había congruencia entre el sistema de asentamientos y las actividades productivas, que demostraban un grado de industrialización, que no ha sido suficientemente ponderado por análisis formulados desde los paradigmas conocidos como "desarrollistas". Al respecto nos remitimos al trabajo del ingeniero Vaquer,"Historia de la Ingeniería Argentina", publicado en 1968.

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